Debemos comprender la dinámica del herbicida en el suelo para entender el funcionamiento y usarlo de manera correcta, dijo Marcelo de la Vega, de la Facultad de Agronomía (UNT), quien aportó una visión integradora de lo expuesto durante toda la jornada. Se refirió al comportamiento de los herbicidas en el suelo, haciendo énfasis en la necesidad de entender cómo influyen los diferentes factores del ambiente, para entender los procesos que se producen desde la aplicación de un producto hasta la muerte de la maleza.
Cuando el herbicida llega al suelo debe pasar por una serie de obstáculos para llegar al lugar donde va a ejercer el efecto herbicida.
De la Vega hizo hincapié en la importancia de “conocer los ambientes y las propiedades de los productos”, ya que intervienen sobre los “procesos de transformación, retención y transporte que modifican la acción de los herbicidas”. Los manejos adoptados van a ser variados según los conceptos técnicos que se tienen en cuenta, es decir lo que ha dado resultado en un caso puede resultar un fracaso en otro; “en agronomía no existe una fórmula perfecta”, dijo.
Así por ejemplo, si tengo una alta población de una maleza competirán por el recurso herbicida y los controles serán deficientes por más que use el mejor producto y la mejor tecnología.
“La agricultura es la mayor fuerza de selección en el campo de las malezas”, es decir “depende de nosotros el futuro de las malezas”. De la Vega concluyó que para que todo funcione debemos colocar los preemergentes en el sector donde deben estar y así controlar con eficacia.